Convocamos a cinco artistas y diseñadores que quieran basar sus proyectos y creaciones en el ámbito de lo social y lo cotidiano en lo rural o el contexto rural, así como establecer vínculos empáticos con el entorno y sus gentes. La temática de los proyectos deberá estar vinculada y/o relacionada con la preservación del medio ambiente y la interacción del hombre en el territorio a través del esparto.

• Lugar: Villarejo de Salvanés. Comunidad de Madrid.
  • Duración: Del 29 de junio al 20 de julio de 2019.

Criterios de valoración:

Tendrán cabida todas las disciplinas artísticas: las artes visuales, las artes plásticas, así como el arte sonoro, la performance, danza, teatro, literatura, música o las artes escénicas, diseño textil, diseño industrial. Se podrá participar a nivel individual o con proyectos colectivos. En este último caso sólo uno de los/as integrantes podría ser seleccionado/a en representación del colectivo.

Dos propuestas relacionada con el diseño de producto (Diseño textil, diseño industrial) serán seleccionada para recibir una beca otorgada  en alianza con Cultural Media Design, empresa de comunicación y gestión del patrimonio cultural, con la finalidad de que esta iniciativa signifique la semilla de un proyecto de emprendimiento.

Programa artístico:

• Fase 1: Trabajo de campo / Investigación.
  • Fase 2: Producción de instancia expositiva.
  • Fase 3: Exposición en el patio de La Casa de la Tercia (Villarejo de Salvanés).
  • Fase 4: La obra en la red artística – La Casa B (Madrid).

Generando comunidad:

Se priorizarán las propuestas que contemplen las actividades en espacios públicos (como la plaza de la Iglesia), y dinamizaremos encuentros con la comunidad para acercar el proceso creativo y metodología de trabajo de cada artista.

Recursos ofrecidos dentro de la residencia:

• Espacio para dormir en Casa Libertad,comunidad ecológica. Ubicada a 6 kilómetros del casco histórico, cuenta con dos habitaciones compartidas, un baño, cocina, galería exterior y huerto, rodeada de espartizales. Espacio disponible para colocar tiendas de campaña y caravanas. Sin acceso a internet.
  • Pase gratuito para la piscina municipal durante el tiempo de residencia.
  • Préstamo de bicicletas.
  • Visitas guiadas al patrimonio monumental de Villarejo de Salvanés, las industrias tradicionales de trigo, vid y olivo y el Museo del Cine.
  • Espacios de trabajo/taller en el Centro Cultural Luis de Requesens.
  • Espacio expositivo en julio en La Casa de la Tercia (Villarejo de Salvanés) y en octubre en La Casa B (Madrid).
  • Seguros.

Becas:

Nos hemos unido con la empresa Cultural Media Design para ofrecer dos becas a propuestas relacionadas con el diseño de producto, que serán seleccionadas de entre los proyectos residentes que apuesten por la innovación y el desarrollo sostenible involucrando al esparto.

¿Qué recibirán lxs beneficiadxs?

• Pensión completa en la la Comunidad ecológica LIBERTAD.
  • Traslados de llegada y fin de residencia entre Madrid y Villarejo de Salvanés.
  • Bono de 10 viajes de transporte público de Villarejo-Madrid.
  • 150€ en efectivo para materiales.

Gastos asumidos por lxs residentes:

• La movilidad del país o la región de origen a Villarejo de Salvanés correrá por cuenta de lxs artistas así como las dietas (desayuno, almuerzo,merienda, cena y gastos personales)

Presentación de solicitudes:

La recepción de solicitudes estará abierta del 22 de abril al 22 de mayo  de 2019, ambos inclusive. Deberán estar en formato .pdf y contener la siguiente información:

• Copia de D.N.I / Tarjeta de residencia o Pasaporte.
  • Datos personales (nombre y apellidos, domicilio, fecha de nacimiento).
  • Statement + breve CV.
  • Dossier artístico de 2-3 proyectos realizados (haciendo hincapié en aquellos, que a criterio del autor o la autora, tengan mayor relevancia o relación con la presente convocatoria) y 5 fotografías de los mismos.
  • Propuesta de proyecto que contenga título, breve descripción de objetivos (máximo 400 palabras), plan de trabajo o actuación (con fases de desarrollo), imágenes gráficas del planteamiento-desarrollo, y motivación personal.

Inscripción:

Las solicitudes serán enviadas a la dirección de correo electrónico habitarelesparto@gmail.com.

Los resultados se darán a conocer a través de nuestras redes, y del correo electrónico a partir del 6 de junio de 2019.

La comunidad ecológica Casa Libertad es un espacio de convivencia en/con la naturaleza, donde se ponen en práctica principios de respeto al medio ambiente y el entorno, a través de la permacultura, la bioconstrucción, las energías renovables. También es un lugar abierto a la creación y la producción artística.

Es un lugar concebido desde sus inicios para alojar y recibir a quienes desean explorar en nuevas formas de vida, donde la base sea la libertad, la cooperación y la conexión con la tierra, con el objetivo de construir una red alternativa de vinculación.

Para conocer a profundidad el proyecto de Habitar el esparto, pincha en la imagen para descargar el dossier donde contamos con más detalles el programa artístico en vinculación con la comunidad de Villarejo de Salvanés.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de: