al fresco-
museos efímeros

Es un proyecto cultural que tiene como objetivo acercarse a la periferia de la ciudad para favorecer la reconstrucción de la identidad, reforzando el vínculo entre la comunidad y su entorno.

Nace con la idea de crear un formato que sea replicable en distintos lugares, especialmente en aquellas localidades modificadas con el paso del tiempo y que se encuentran con un pie en la ciudad y otro en el campo. Pueblos en los que se puedan aprovechar sus espacios para la transformación ¿efímera?, propiciando la reflexión crítica alrededor de un tema adaptado a su realidad.

Para ello, empleamos dos herramientas: la filosofía y el arte.

La Filosofía

Para reflexionar y cuestionarnos. Es la ciencia de los exploradores, de aquellas personas que quieren ver cosas nuevas con respecto a algo, ver lo que los demás no. Por eso, nos empeñamos en plantear, descubrir y responder las preguntas que ofrece la vida misma.

EL ARTE

Para conectarnos con las emociones y el entorno. Rompiendo con lo convencional, nos valemos de las propuestas y prácticas artísticas contemporáneas. Entre ellas, la construcción de Museos Efímeros en espacios públicos, para exponer las miradas que nacen de la reflexión que la filosofía nos permite, y la sensibilidad que las manifestaciones artísticas nos despiertan.

Nuestro equipo está integrado por gestores culturales provenientes de diferentes disciplinas, como son la Comunicación, la Filosofía, la Historia del Arte, la Intervención Social o el Derecho. Esta combinación de conocimientos y habilidades heterogéneos, unido a la motivación y pasión que nos une por el ámbito cultural, hace que podamos crear proyectos con corazón y razón a partes iguales.

Esther San Vicente

Licenciada en comunicación audiovisual

He desarrollado la profesión como realizadora-editora de televisión, vídeo y promos.
También he impartido clases en la universidad.
La maternidad me llevó al asociacionismo educativo.
Y la vida me ha convertido en una activista de la gestión cultural, convencida de su importancia para el desarrollo de los entornos rurales.

Maru Zapatero

Artista y Gestora Cultural

Fue al terminar la carrera de Psicología en la Universidad de Buenos Aires cuando empiezo a interesarme por las artes. Participo en talleres de creación, que compagino con la tecnicatura en artes visuales de la Nueva
Escuela de Diseño y Comunicación.
Me convierto en Asistente de Dirección y de Montaje de Obra  en la galería de arte RG. Y ya en 2014, me lanzo a crear Proyecto ÑU, un espacio de
arte nómada, destinado a artistas visuales emergentes.

Antonieta Moreno

Licenciada en filosofía

Siempre he tenido un gran interés por el mundo de la cultura. Específicamente en la unión entre la filosofía y las actividades culturales de ocio.
Durante más de dos años he dirigido una librería de la Fundación Melior donde desarrollamos un proyecto de entrega de material escolar a familias.
Un curso de experto en gestión cultural en Factoría Arte y Desarrollo me ha llevado a impulsar junto con mis compañeras, este fabuloso proyecto.

María Laura Padrón

periodista

En la búsqueda permanente de las historias detrás de los rostros, gestos, pisadas.  Mi trabajo ha sido publicado, entre otros, en los diarios venezolanos El Nacional y Notitarde y en la revista digital Clímax. En España, en El Plural y Diario16 y en las revistas penúltiMa y 7im. Formo parte del grupo creativo Transeúnte, donde me inicié en el ámbito de la gestión cultural.