Habitantes del esparto

La jornada «Habitantes del esparto» empezó con la «fresca». A las diez nos reunimos en la plaza de la Iglesia, donde hiladores de Villarejo de Salvanés enseñaron a los más curiosos a hilar cuerdas y sogas, así como corros esparteros de distintas zonas: Perales de Tajuña, Tórtola de Henares, para tejer y tejer el esparto a través de diferentes técnicas que transmitieron a los demás con entusiasmo. 
 
Amenizando el momento, estuvieron los integrantes de la agrupación de música medieval «Vagans», quienes interpretaron piezas que animaron a las personas. En tanto, los artistas residentes experimentaron la cercanía con la comunidad que durante el rato se acercaron a participar. 
Más tarde, el encuentro tuvo lugar en la Casa de la Tercia. María Pía Timón Tiemblo, Antonio Muñoz Carrión, Verónica Perales, Javier Contonente y Luis Ayuso ofrecieron un acercamiento al pasado, presente y futuro del esparto, desde el arte, la cultura, el diseño, las instituciones y el propio oficio de espartero. El reto sigue siendo involucrar la tecnología para generar experiencias y emociones que seduzcan a los más jóvenes. 

Y como muestra de toda esta energía y agradecimiento, una obra de arte mural dedicada a los hiladores de Villarejo, esos hombre que durante años lograron convirtir la stipa tenacissima en oro.

Seguiremos habitando el esparto.