La convocatoria de artistas sucedía en paralelo a un amplio calendario de actividades de enriquecimiento y estímulo para la creación y la socialización del proyecto.

 

Nuestro agradecimiento al Excmo. Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés por el apoyo ofrecido, a las empresas patrocinadoras, a lxs esparterxs que han colaborado con nosotras…y cómo no…a todxs lxs que de un modo otro han habitado el esparto con nosotras.

La convocatoria reunió a los artistas Marijose RecaldeLaly MartínezBartolomè Palazón Cascales. Procedentes de Navarra y Murcia, durante las tres semanas de estancia en #HabitarElEsparto.

LALY MARTÍNEZ

Espartera y filóloga. Dirige el corro espartero ESPARTEDETI en Jumilla (murcia), su tierra natal y que se reúne un domingo al mes. Ella nos enseñó todo lo referente al manejo del esparto y sus formas clásicas de tejido y cosido con las que crear las más variadas y novedosas piezas.

BARTOLOMÉ PALAZÓN

Escultor y profesor de la Universidad de Teruel. Nacido en Fortuna (Murcia), un lugar con gran tradición espartera. Él nos enseñó a preparar pasta de esparto con la que pudimos realizar esculturas y producir papel.

MARIJOSE RECALDE

Artista multicisciplinar que acudió a esta cita para aprender sobre el esparto para poder trasladarlo a Sesma, pueblo con gran tradición de manejo del albardín en Navarra. Allí, mediante un proyecto del Gobierno de Navarra utiliza esta materia prima para integrar a la comunidad musulmana a través del arte y la artesanía.

El intenso trabajo artístico que se produjo durante las 3 semanas de residencia se materializó en una serie de piezas que pudieron exponerse en la sala de la Casa de la Tercia, abriendo un nuevo futuro lleno de posibilidades para este material que desde hace décadas solo formaba parte del pasado del municipio.

 
 

El artista Murphy participó en el proyecto creando una pintura mural en honor a los hiladores de esparto de Villarejo de Salvanés y que supuso el arranque de todo el proyecto.

Un par de años después, hemos creado junto a la artista Rebeca Figueroa un bello paisaje sonoro en el que se explican las historias del mural y de la residencia, como una demostración pública más de nuestros afectos.

Para conocer a profundidad el proyecto de Habitar el esparto, pincha en la imagen para descargar el dossier donde contamos con más detalles el programa artístico en vinculación con la comunidad de Villarejo de Salvanés.

Este proyecto es posible gracias a la colaboración de: