Una enriquecedora travesía "Al Fresco"
Todo esto empezó así… Nos encontramos, un tanto al azar, con el anuncio de un curso titulado: Travesías, herramientas para activar la cultura local. Sin pensarlo demasiado, ¿para qué negarlo?, en seguida nos enrumbamos a vivir esta experiencia en la que nos topamos con personas y proyectos con los que compartimos visiones similares en torno a la cultura. Sabíamos que sería una oportunidad que no podíamos desaprovechar…
El programa consistía en el acceso a un valioso material formativo disponible en la Plataforma/C y en una serie de talleres presenciales que se llevaron a cabo en los espacios de Intermediae dentro de Matadero Madrid. Además, a lo largo de tres meses participamos del acompañamiento online que estuvo a cargo de las gestoras culturales Susana G. Padín (Trànsit Projectes) y Betania Lozano (Plataforma/C), quienes cada semana nos enviaban a través del correo una hoja de trabajo, en la que debíamos responder, de forma concreta, distintas preguntas que nos ayudaron a aterrizar nuestro proyecto.
Así, durante todo este tiempo, aprendimos a ser constantes, en un proceso que nos demandaba poner en palabras claras, concisas, directas, aquella marea de ideas con la que arrancó Al Fresco, y que paso a paso fue encontrando su rumbo. El resultado de este trabajo quedó plasmado en un dossier que presentamos hace unos días en la actividad llamada Mesas Colaborativas y Fiesta Final.
En este encuentro nos juntamos con otros cuarenta proyectos, creados por personas maravillosas que también formaron parte esta Travesía y con quienes interactuamos para descubrir que entendemos la cultura no como un modo de consumo sino como una herramienta que puede generar grandes cambios. La sensación que nos queda, al recrear la experiencia en estas breves líneas, es la de la alegría por saber que formamos parte de una comunidad con la que seguiremos creando lazos para seguir trabajando, construyendo, creando. Todo esto es apenas el comienzo…