La naturaleza y la infancia,
lugares de creación de Clara Lurueña Miguel

A la artista plástica Clara Lurueña Miguel la conocimos en nuestras andanzas en el Encuentro de #ElCuboVerde que tuvo lugar hace unos meses en la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Complutense de Madrid. Tras profundizar acerca de nuestro proyecto Al Fresco, una iniciativa que ella misma define como “filosofía a pie de calle que busca recuperar qué es la belleza para la gente”, descubrió que su propia obra tenía mucho en común con el camino que iniciamos en Villarejo de Salvanés.

Especialmente cuando se acercó a los diálogos filosóficos en los que participaron los mayores, encuentros en los que muchos de ellos relacionaron la naturaleza con las experiencias vividas en la infancia. “Creo que los niños tienen una relación muy directa y primitiva con la naturaleza. Es un lugar en el que juegan de manera natural, que estimula su imaginación y los hace autoconocerse, crecer, evolucionar”.

A propósito de “ese estar en la naturaleza que —según su percepción— le ha quedado a la gente mayor”, Clara Lurueña Miguel eligió las piezas Abrazo al olivo I, Abrazo al olivo II, Abrazo al olivo III y Agua para Julia para exponerlas en nuestro #MuseoEfímero. En ellas explora la relación con el árbol, el agua, los animales como un recuerdo intenso, bonito, directo que permanece cuando crecemos.

En ese sentido, le parece interesante que se recuperen lugares “supuestamente” abandonados como motivo para movilizar a la gente, para que se acerquen unos a otros y se hagan sociedad, se hagan piña: cercanía en lugar de alejamiento. El #MuseoEfímero que se realizará en el patio trasero de la Casa de la Tercia “es una excusa para que la gente se junte, que era lo que ocurría antes, cuando todo el mundo se conocía”.

Con respecto a la belleza, concepto que nos concierne en esta ocasión, señala que sin duda está relacionada con la naturaleza porque va más allá de ser algo bonito: es algo verdadero. “Porque en la naturaleza hay cosas horrorosas, muerte, vida, evolución, ciclos, pero esos ciclos están equilibrio continuo, todo se autosana, todo se autogenera. No es algo que se haga de manera artificial, sino que nos conecta con nosotros mismos y con los otros”. Añade: “Me interesa el arte que se hace desde la naturaleza como lugar de evolución, de conocimiento, de sanación”.

“Arte, naturaleza y normalidad… Eso es todo amigos”, describe en su página de Facebook Clarasal. Si quieres ahondar un poco más en torno a su obra, te invitamos a visitar su página web y en el siguiente link con una breve biografía.