Cuentos sobre la belleza
en la voz y gestos de Israel Hergón

Para alguien como Israel Hergón, consciente de la relación entre arte y comunidad, participar en un proyecto como Al Fresco, en el que será el encargado de contar en nuestro #MuseoEfímero las historias que nacieron de los diálogos filosóficos con los mayores, significa propiciar un acto de encuentro con el público. Es que compartir relatos, anécdotas, vivencias es un hecho intrínseco de la naturaleza del ser humano, tanto que se volvió tradición adquirida de nuestros antepasados.  

Cuentos bajo las estrellas es el nombre del espectáculo que durante esa noche ofrecerá a los asistentes y que “pondrá en valor” las historias que dan identidad a un pueblo como Villarejo de Salvanés, retomando la costumbre de contar de una manera natural en las plazas, en las calles y hasta enfrente de las casas. “Aparte, lo que me gusta es que justamente este tipo de historias, biografías, anécdotas son de la vida cotidiana”, añade en una conversación previa a este evento que trata “sobre la belleza y otros cuentos”.

Narrador oral con más de tres años de experiencia y cuatro de formación (acumulada), explica que el arte de contar tiene relación con la belleza desde que una buena historia activa nuestra parte racional a través de la imaginación. También sacude nuestras emociones, nos mueve y conmueve por dentro, impulsando las ganas de saber, conocer, descubrir y, sobre todo, de hablar: “Porque normalmente contar y escuchar historias te incita a escuchar, contar, escuchar, contar y así en un espiral que a veces es difícil de parar”.

A sus manos llegaron los textos creados a partir de los encuentros que tuvimos durante dos meses con los vecinos del pueblo. Entonces, se dedicó a profundizar en ellos para entenderlos, hacerlas propios; no desde una memorización total y absoluta, sino desde la interiorización de los hechos. “No los contaré igual a ellos, sino que el proceso consiste en adaptarlos a mi manera de contar y unirlos en coherencia con los objetivos del proyecto”.

Descubrir historias de la vida cotidiana y compartirlas: en eso también consiste la belleza. “En algo que trasciende a la racionalidad del ser humano e incluye una emocionalidad, un impulso”. En ese sentido, se vale de una frase del poeta y narrador oral Celso Fernández Sanmartín: “Historias de vida es lo que tenemos, poco más y nada menos”.

No cabe duda: la pasión de   por el arte convive entre dos mundos que se conectan íntimamente: el trabajo social y la narración oral escénica. Esas áreas, que él hace cercanas, son las que explora sin cesar debido a que es dueño de “una mente inquieta, inocente y curiosa” a la que todavía le queda mucho por descubrir. Si deseas conocer más acerca del trabajo que realiza este personaje multifacético, te invitamos a visitar este link: Israel Hergón.