La #Tierra de Villarejo de Salvanés presente en El Cubo Verde

La tierra, elemento primordial, identitario, simbólico, vivo. La tierra, conjunto de texturas, colores, posibilidades. Un puñado de la tierra de Villarejo de Salvanés viajó hasta la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid para juntarse con otros pueblos y rincones, formando parte de la exposición temporal y efímera reunida en el VI Encuentro de El Cubo Verde, red de espacios de arte en el campo.

La Trasera, el lugar elegido para la acción. En este sitio se congregaron todos los grupos y propuestas, entusiasmados por conocer la experiencia de trabajos desarrollados en zonas rurales y periféricas, y que trajeron sus bolsas y frascos llenos de tierra, vaciándolos en las mesas dispuestas para ello. Encima de cada montón, colgaban los cubos tierra, elaborados en cartón, donde a través de textos e imágenes se describían los proyectos participantes.

Desde Al Fresco – Museos Efímeros aprovechamos esta oportunidad para encontrarnos con las distintas iniciativas artísticas vinculadas a los entornos rurales. Seguimos las pautas, construimos entre todos nuestro cubo y recolectamos la tierra en los campos de Villarejo de Salvanés, destino de este primer proyecto, para reconocernos, finalmente, “en un solo cuerpo complejo y compuesto, pero con afinidad de preocupaciones y sensibilidades”, tal como rezaba la convocatoria, porque la acción #Tierra no se quedó solo en la muestra..    

 

Envases llenos de tierra, etiquetados con los nombres y ubicación de los espacios y propuestas integrados en esta red, se depositaron en el archivo de publicaciones de El Cubo Verde de la Biblioteca de Bellas Artes y, además, continúan la expedición hacia otros lugares, donde se compactarán en un único cubo de granulometrías y tonos diversos perdurable en el tiempo. La tierra, a veces asentada, a veces itinerante, también es arraigo.    

    

El programa que se llevó a cabo durante toda la jornada está disponible aquí: VI Encuentro El Cubo Verde.