Álvaro Catalán de Ocón,
diálogo entre ecología y tradición

Cuando conocimos las piezas del diseñador Álvaro Catalán de Ocón, vimos cómo surgía la belleza a partir del diálogo entre ecología y tradición.

Tras estudiar diseño en Milán y Londres, donde obtuvo reconocimiento a sus proyectos, montó su propio estudio en Barcelona para años más tarde regresar a Madrid, su ciudad natal. Su trabajo siempre ha girado en torno a la relación entre los objetos industriales y el trabajo artesano cualificado, convirtiendo en piezas únicas lo que se concibió para ser un objeto seriado.

PET Lamp Chimbarongo, pieza que formará parte de nuestro #MuseoEfímero, es un proyecto específico desarrollado en 2013 con la colaboración de artesanos chilenos de la región de Chimbarongo, conocida como “la capital del mimbre”. La peculiaridad de la misma consiste en que está obtenida reutilizando botellas de plástico PET, un producto con una vida útil muy limitada que tarda décadas en descomponerse, a través de las técnicas y de los materiales tradicionales de la ciudad de Chimbarongo.

Este proyecto es la continuación del que inició un año antes en Cauca, Colombia, donde fue invitado a inventar un objeto utilizando botellas de plástico. Fiel a su convencimiento de que la forma debe seguir a la idea, en su diseño incluyó el trabajo de los artesanos locales a los que conoció durante su estancia en el país, que se habían instalado en la región huyendo de la guerrilla.De esta manera, de la experimentación y el trenzado de las botellas de plástico con las fibras naturales tradicionales nació PET Lamp.

Esta fusión es una muestra de las simbiosis que se generan tanto en el mundo del diseño como en el artístico, donde se da una combinación entre los saberes que se adquieren de generaciones pasadas y que se transmiten a las futuras para que continúen llevando a cabo una labor que identifica a los lugares de orígenes; todo con la intención de que permanezcan en el tiempo, de que no desaparezcan. Y éste es uno de los aspectos fundamentales en este proyecto de Al Fresco, donde buscamos generar espacios para el diálogo intergeneracional. Por eso nuestro Museo Efímero incluirá la pieza PET Lamp Chimbarongo, que no sólo iluminará un espacio muy especial del Museo, sino que desde sus fibras de mimbre nos hablará de tradición e innovación, de pasado y futuro, de lugares que están lejos y a la vez muy cerca.

En relación con el trabajo de Álvaro Catalán de Ocón, quien se dedica a elaborar piezas sofisticadas, con un diseño limpio, elemental, nos atrae el proceso que lleva a cabo para la construcción de su obra, en el que emprende un viaje de inmersión en las realidades de los sitios que visita, no solo con la intención de elaborar lámparas bonitas que encajen en cualquier salón sino que se hace parte de esas comunidades que lo reciben para llegar a la mayor profundidad del valor que sus manos poseen. Nos resulta un verdadero privilegio contar con Chimbarongo, una lámpara que nos remite a la idea de llevar luz a los sitios más recónditos.

Te invitamos a conocer otros aspectos de este artista visitando este link: Álvaro Catalán de Ocón.