La continuidad de los proyectos culturales en entornos rurales
UNA CLAVE DIBUJADA AL FRESCO
Allí, nos cuentan que el origen está en el proyecto de fotografía y vídeo de IMAGO BUBO que reunió a David G. Ferreiro y Amparo Moroño a raíz de El Cubo Verde. «AL FRESCO -aclara David- surge del querer reflexionar más allá de la producción. Siempre estamos haciendo y haciendo cosas pero creemos que a veces es importante pararse a pensar. Por eso surgen las charlas de los proyectos como modo de compartir experiencias y el cine de verano como un espacio audiovisual que invita a la reflexión y al diálogo.” «Y que también se pueda mostrar a los demás que es posible hacer este tipo de proyectos”.
Iniciativas que se juntan AL FRESCO
Proyectos Artísticos Casa Antonino nació de una historia muy personal. “Somos de los lugares a los que llegamos, somos de las huellas de quienes nos han precedido, somos los paisajes que hemos vivido o imaginado”, puede leerse en la presentación de su web. Desde esta perspectiva de living landart se vertebra la propuesta de PACA para las residencias artísticas en una casería de Veranes (Gijón) que es también el hogar de Virginia y Giovanni. “Nuestra convocatoria es muy abierta, no es necesario llegar conociendo el lugar ni producir ninguna obra antes de marcharse” dice Virginia. Su propuesta es tremendamente respetuosa con los vecinos, pues entienden que la responsabilidad colectiva es el factor imprescindible para que este tipo de acciones fortalezcan los lazos afectivos e intelectuales de las personas con los territorios.
Jornadas de arte en el Cortijo es un proyecto de residencia artística de corta duración que surge en 2014. Pretende ofrecer un espacio/lugar de encuentro, diálogo y reflexión para desarrollar artísticos en torno al contexto social, natural y espacio público de Navas de San Juan (Jaén).
Antonio José López es el promotor del proyecto. Artista originario y habitante intermitente de ese municipio, cuenta que sus paisanos son gente muy abierta y acogedora, y esta característica ha transformado el proyecto: la idea inicial era ofrecer el cortijo de su abuelo como alojamiento y lugar de trabajo para los artistas, pero la repercusión que tuvieron los primeros trabajos planteó la necesidad de trasladarse al centro del pueblo.
El compromiso de SER LUGAR
No son casualidad, además, las palabras que Virginia (PACA) comparte, haciendo referencia al máximo rigor que se requiere en las prácticas participativas: “Ese compromiso de habitar el lugar con continuidad, con esa intención de ser lugar”. Una reflexión que encaja perfectamente con nuestras inquietudes. A casi dos meses de haber llevado a cabo el Museo Efímero en Villarejo de Salvanés, siguen intactos los deseos de continuar con este proyecto y que a la vez son la manifestación del compromiso que adquirimos.
Sin duda, como rezaba en su programa de mano: “¡Creemos en las noches Al Fresco.
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA DE IMAGO BUBO