El proyecto consiste en diseñar y construir un prototipo de juego de mesa editado en papel de esparto para aprender sobre esta cultural y acercar su complejidad de manera lúdica a niños y niñas de diferentes edades.

Orientado a una edad de hasta 15 años, el diseño ofrece además la posibilidad de aprender sobre la vida rural y la ecología de las plantas y se producirá a medio plazo en mayor tirada, para acompañar los eventos y ferias de promoción del esparto.

CONTENIDO DEL JUEGO

LXS JUGADORES LANZAN UN DADO EN SU TURNO Y MUEVEN SU FICHA TANTAS CASILLAS COMO INDIQUE, EN SENTIDO DE LAS AGUJAS DEL RELOJ. HABRÁ UNA CARTA DE CADA CATEGORÍA, QUE SE OBTENDRÁ A MEDIDA QUE SE POSICIONES EN LA CASILLA DE CADA ICONO. SOLO SE PODRÁN CONSEGUIR LAS CARTAS EN ORDEN (es decir, sin la 1 no se consigue la 2, sin la 1y la 2 no se consigue la 3 y así). SI UNA CASILLA ESTÁ OCUPADA, SE MOVERÁ LA FICHA HASTA LA SIGUIENTE CASILLA LIBRE. SI UN JUGADOR CAE EN LA CASILLA DE UNA CATA QUE YA TIENE, NO PODRÁ TOMAR OTRA Y SU TURNO HABRÁ TERMINADO.

EL JUEGO CONSTA DE UN TABLERO EN FORMA DE CÍRCULO CUYA PRIMERA FASE CONTIENE LOS ICONOS REFERIDOS A LA PLANTA. 

LAS SEMILLAS:

Durante los meses de marzo-abril, el esparto genera flores en forma de espigas de unos 30cm. de longitud a las que se conoce como atochín y donde se encuentran semillas con estructuras aladas que les permiten la dispersión anemócora por el viento. Es una especie que muestra vecería en la producción de flores y semillas, generando una gran cantidad un año y descansando al siguiente. En general, la Stipa Tenacissima tiene una difícil germinación. Se estima que no germinan el 50% de las semillas y pocas son las plantas jóvenes que llegan a buen término. Sin embargo, después de alcanzar la edad adulta pueden resistir casi cualquier embate climático, siendo una especie calificada como longeva por llegar a vivir hasta por cuatro décadas.

EL TERRENO:

El esparto es una especie de una gran amplitud ecológica cuya tolerancia medioambiental le permite desarrollarse en paisajes esteparios de suelos pobres (pedregosos, limosos, calizos, yesosos o arcillosos). Su resistencia a la falta de agua es ejemplar, y aunque puede vivir en suelos más nutridos mejorando su crecimiento, requiere terrenos drenados donde no haya la menor posibilidad de encharcamiento. El suelo que se encuentra bajo las matas de esparto supone una “isla de recursos”, puesto que presenta una mayor fertilidad y mejores condiciones microclimáticas que el terreno adyacente. Por ello, las matas de esparto propician la biodiversidad favoreciendo la vida de reptiles e insectos y el nacimiento de plantas vasculares, musgos y líquenes. Puede encontrarse en cerros desde el nivel del mar hasta altitudes de más de 2.000m., aunque en España no es habitual que supere los 1.100 metros.

EL CLIMA:

Probablemente originario de los semidesiertos que se situaban en torno a los mares Negro y Caspio, el esparto parece haber alcanzado el Mediterráneo Occidental a finales del Terciario, distribuyéndose en el Noroeste de África (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia) y la Península Ibérica. El clima seco y duro de inviernos fríos y veranos ardientes característicos de los ambientes semiáridos mediterráneos es el más propicio para el crecimiento del esparto. Se desarrolla en zonas de hasta 600 mm de precipitación anual, siendo especialmente abundante en zonas desérticas y áridas con niveles de precipitaciones comprendidas entre 200 y 400 mm anuales. Sus hojas se arrollan naciendo desde un único punto y protegiéndose de la radiación solar para reducir al máximo la evaporación de la humedad existente en su base.

LA ATOCHA:

La Stipa Tenacissima es una planta de la familia de las gramíneas que en nuestro país se conoce popularmente con el nombre de atochaAunque hay registros arqueológicos de uso del esparto en España desde hace 30.000 años, parece que tal y como se conoce en nuestros días podría ser el resultado de un proceso de domesticación a partir del Neolítico.  Es una planta de hojas verde oscuro perennes, alargadas y planas y duras. No supera el metro de altura, aunque resiste a plagas y enfermedades, y es capaz de rebrotar tras ser quemada. Su desarrollo se inicia en el otoño y madura durante los meses de mayo a julio, cuando está a punto para la recolección, que se realiza arrancando las hojas desde el pie para respetar el tallo del que volverán a brotar, gracias a que esta forma de extracción renueva la planta. En caso de precipitarse su recogida, se producen daños que pueden tardar hasta 6 años en recuperarse, y si se hiciera con lluvias, la planta también podría morir de ahogo. 

UNA VEZ COMPLETADA LA PRIMERA DASE SE INICIA LA FASE 2, EN LA QUE SE ENCUENTRAN 4 TIPOS DE PRODUCTOS HECHOS CON ESPARTO. SE TIENEN QUE OBTENER LOS 4 Y NO SE PUEDEN REPETIR. CADA JUGADOR CONSIGUE LAS CARTAS QUE CORRESPONDEN A ESTOS 4 PRODUCTOS A MEDIDA QUE SE POSICIONA EN SUS ICONOS DEL TABLERO. GANA QUIEN CONSIGA LAS 8 CARTAS, 4 DE CADA UNA DE LAS FASES.

CAPAZO:

Murcia y Almería son las principales provincias productoras y manufactureras de esparto en España. El Madrid formaba parte de un segundo núcleo productor donde el empleo del esparto como materia prima estuvo ligado a las necesidades de la agricultura y la transformación agroalimentaria. Así, la industria espartera llegó a convertirse en una fuente de riqueza para los vecinos de Villarejo de Salvanés, siendo casi medio siglo XX una de las actividades principales de la economía localMuchas familias sobrevivieron a la dura postguerra gracias al esparto, ocupándose en la recolección, la preparación y el tejido. Urdidas en trenzas, tomizas y pleitas -o tramadas en punto filete o cofín- las hojas de la atocha terminaban convertidas en multitud de objetos de uso cotidiano:

  • Colmenas de miel
  • Estropajos
  • Esteras,felpudos y serijos para el asiento
  • Fundas para las botellas de cristal
  • Aparejos y sguaderas para portar líquidos a lomos de las caballerías
  • Espuertas, capazos y cestas para la carga y almacén de materiales de construcción y frutos de las recolecciones.

ALFOMBRA:

El esparto como materia prima tiene muchas posibilidades por ser un recurso natural, renovable y que resuelve alguno de los problemas ambientales actuales. Múltiples objetos cotidianos se producían a partir del esparto en una filosofía de consumo de proximidad. Además, se controlaba la temperatura ambiente de los hogares y las industrias agroalimentarias con persianas y alfombras elaboradas con diferentes tipos de trenzado. Desde hace unos años, la recuperación de esta fibra vegetal con este planteamiento ecologista ha llevado a artistas y diseñadores a innovar en la creación de piezas donde se sustituyen los materiales de origen animal por fibras de esparto, dando lugar p.e. a las esculturas de cabezas (llamadas trofeos de caza ecológicos) o las alfombras veganas (con forma de piel de vaca). 

RED DE PESCA:

La palabra esparto proviene del latín spartum, y este del griego antiguo σπάρτον (spárton, «soga, cable»)En épocas romanas las flotas llegaban a Cartagena en busca del esparto, cuyo aprovechamiento se desarrolló a partir de la creación de cuerdas, bien trenzadas con diferentes técnicas, bien hiladas. Para elaborarlas es necesario someter a las hojas de la atocha a una serie de procesos como el cocido (macerándolo en agua durante un mes), el secadoel machacado (para hacerlo más flexible) y el rastrillado (separando las fibras para hilarlo y transformarlo en cordeles o cuerdas de diferente aplicación como las redes de pesca. En el Villarejo de Salvanés de 1950 había registradas más de 50 pequeñas empresas de fabricación de cuerdas que se distribuían por todo el país. Pero en los años 60 la industria espartera murió a manos de las fibras sintéticas que hoy día suponen un problema medioambiental. Los expertos alertan de que en 2050 los océanos podrían contener más plásticos y microplásticos que peces, por eso la ley obliga a reducir las sustancias no biodegradables, entre ellas las que componen las artes de pesca. La FAO recomienda el esparto entre los materiales para la pesca con redes de enmalle de fondo.

LIBRO:

Tras la Guerra Civil, el esparto empezó a formar parte de la producción industrial nacional desde 5 grandes sectores:

  • Los sectores artesanal y agrícola (4% de la producción)
  • El sector cordelero (5%)
  • El sector capachero (6%)
  • El sector textil (30%)
  • El sector papelero (55%)

El papel hecho con esparto era muy apreciado por su extraordinaria estabilidad dimensional cuando se somete a cambios de humedad y su alta resistenciaA la papelera llegaba el esparto residual de la fabricación de alpargatas, capazos,cuerdas... La industria papelera era muy versátil en cuanto a materias primas, empleando esparto, cáñamo, yute o algodón, según la disponibilidad. Con el aumento de consumo de papel, se empezaron a usar cantidades masivas de troncos de eucalipto, álamo y coníferas, y el uso del esparto desapareció de la industria. Hoy en día se sigue elaborando de forma semi-artesanal para decoración y encuadernaciones, en un proceso que incluye la cocción alcalina y el desfibrado posterior.

CASILLAS DE ACCIÓN:

  • CORRO DE ESPARTERAS: Quien caiga puede intercambio de cartas por quien quieras y las que quieras (ojo, sólo a una persona).
  • HILADOR DE ESPARTO: Permite elegir del montón de cartas de productos uno que necesites.
  • RESIDUOS DE PLÁSTICO: Obliga a dejar todos tus productos y comenzar de nuevo la ronda de la fase 2.

INLAND-CAMPO ADENTRO es una entidad con experiencia en el desarrollo de juegos similares, entre los que destacamos el diseño del juego sobre pastoreo. Ellxs se han hecho cargo de la conceptualización, diseño y producción de esta pieza. Para ello llevará a cabo un proceso de trabajo que ha permitido dar forma a los contenidos y al diseño del mismo.

INLAND surge en 2009 como un proyecto sobre una organización que vincula territorio, cultura y cambio social, y una plataforma de colaboración. Entre otras cosas, sus esfuerzos se centran en organizar un movimiento de pastores de oposición a la política agraria dominante, y a recuperar una aldea abandonada para la producción agraria y artística colectiva, donde junto al edificio que gestiona en la ciudad de Madrid (Centro de Acercamiento a lo Rural), y al espacio de uso intermitente en Mallorca,propone la creación de comunidades-de-práctica. Es precisamente en el C.A.R. de Madrid donde se diseñará y fabricará el juego propuesto.

Iniciado por Fernando García-Dory, actúa de diferentes formas en distintos países: publica libros, produce exposiciones o queso, hace de consultora para la Comisión Europea sobre el uso del arte en procesos de desarrollo rural….

INLAND ha participado en la Bienal de Estambul en 2015, y ese mismo año en Casco Art Projects (Holanda), PAV Torino (Italia), Maebashi Museum (Japón). En 2017 se ha presentado en Contemporary Arts Glasgow, MALBA, Matadero Centro de Arte (Madrid), Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), y con acciones de campo en Italia (TRANSART Festival Bolzano y Puglia) y en la Bienal de Jeju (Corea del Sur). Recientemente INLAND fue premiado por Council of Forms (París) y la Fundación Carasso para definir un Nuevo Curriculum, una metodología de composición de saberes, por el que formar a los artistas y agentes de desarrollo rural del futuro.

Recientemente ha desarrollado un programa de estudios con Serpentine Gallery (Londres) y exposiciones con Centro Pompidou (París), Savvy (Berlín), el pastoreo de la Casa de Campo en Madrid entre otras acciones.