El libro surgió de forma espontánea a partir de las anotaciones personales que Marijose Recalde -una de las artistas participantes en las residencias artísticas de 2019- fue realizando a modo de toma de apuntes de los conocimientos aprendidos durante ese período.

Enriquecido con sus ilustraciones realizadas con lápiz, bolígrafo y acuarela, se convirtió en una joya que documentaba no solo su proceso personal o lo sucedido en las residencias, sino que servía también como un cuaderno de consulta. Por todo ello nos animamos a editarlo para sacar adelante una pequeña tirada en la que incluimos la reseña al Programa de Arte y Ruralidad en el pueblo de Sesma.

Los ejemplares impresos se produjeron en papel reciclado y con una técnica de impresión denominada risografía, bastante similar a la serigrafía en cuanto a preparación y estética, pero que utiliza tintas respetuosas con el medio ambiente a base de soja, característica alineada con la visión ecologista de todo el proyecto,.

 

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La artista multidisplinar navarra es la autora del libro y sus ilustraciones.

Especialista en oficios antiguos como la pintura, la escultura y el grabado en madera, su trabajo se centra en la interpretación de la figura humana desde un tono alegre y vital. Practica el arte povera, y en sus piezas utiliza materiales poco convencionales, puesto que le gusta rescatarlos, prolongarles la vida y experimentar jugando con sus posibilidades.

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, y con una amplia trayectoria de exposiciones individuales y colectivas en España, Francia y Alemania, su labor como escultora ha merecido un amplio reconocimiento, con importantes premios y encargos de esculturas públicas entre las que destacan:

  • 2009 Adquisición de obra para el Parque escultórico Arenatzarte, Güeñes, Vizcaya.
  • 2008-2009 Adquisición de obra para el Nautilus Lanzarote Art y Biosfera.
  • 2007 Ganadora del concurso convocado por obras públicas de Navarra para la realización de una escultura pública en la rotonda de Ezcaba en Burlada.
  • 1999 Premio Caja de España de Escultura.
  • 1999 Accésit, Premio de pintura al aire libre, Pamplona.
  • 1993 Primer premio de Escultura en Pamplona Jóvenes Artistas.
  • 1988 Primer premio de Escultura Certamen Navarro de Artes Plásticas.
  • 2002 Dos piezas escultóricas adquiridas por el Museo de Navarra.

INLAND-CAMPO ADENTRO es una entidad con experiencia en el desarrollo de juegos similares, entre los que destacamos el diseño del juego sobre pastoreo. Ellxs se han hecho cargo de la conceptualización, diseño y producción de esta pieza. Para ello llevará a cabo un proceso de trabajo que ha permitido dar forma a los contenidos y al diseño del mismo.

INLAND surge en 2009 como un proyecto sobre una organización que vincula territorio, cultura y cambio social, y una plataforma de colaboración. Entre otras cosas, sus esfuerzos se centran en organizar un movimiento de pastores de oposición a la política agraria dominante, y a recuperar una aldea abandonada para la producción agraria y artística colectiva, donde junto al edificio que gestiona en la ciudad de Madrid (Centro de Acercamiento a lo Rural), y al espacio de uso intermitente en Mallorca,propone la creación de comunidades-de-práctica. Es precisamente en el C.A.R. de Madrid donde se diseñará y fabricará el juego propuesto.

Iniciado por Fernando García-Dory, actúa de diferentes formas en distintos países: publica libros, produce exposiciones o queso, hace de consultora para la Comisión Europea sobre el uso del arte en procesos de desarrollo rural….

INLAND ha participado en la Bienal de Estambul en 2015, y ese mismo año en Casco Art Projects (Holanda), PAV Torino (Italia), Maebashi Museum (Japón). En 2017 se ha presentado en Contemporary Arts Glasgow, MALBA, Matadero Centro de Arte (Madrid), Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia), y con acciones de campo en Italia (TRANSART Festival Bolzano y Puglia) y en la Bienal de Jeju (Corea del Sur). Recientemente INLAND fue premiado por Council of Forms (París) y la Fundación Carasso para definir un Nuevo Curriculum, una metodología de composición de saberes, por el que formar a los artistas y agentes de desarrollo rural del futuro.

Recientemente ha desarrollado un programa de estudios con Serpentine Gallery (Londres) y exposiciones con Centro Pompidou (París), Savvy (Berlín), el pastoreo de la Casa de Campo en Madrid entre otras acciones.