La Philomobile de Laurence Bauchet  es un proyecto innovador que va buscando ideas filosóficas con una furgoneta en lugares inesperados como aldeas, mercados, prisiones, empresas, cafés…

“Las ideas -dice Laureance- existen también en otros lugares que no son los libros, las salas de conferencias, ni jefes y maestros. Las ideas pueden cobrar vida y desarrollarse a través de diálogos e intercambios”. Ciertamente, hacer que emerjan no es fácil, pero es un gran desafío y Laureance lleva haciéndolo durante más de diez años en distintas poblaciones de Francia

Ahora, Laurance ha encendido el motor de su furgoneta y ha decidido emprender un viaje que empieza en su país y termina en Casablanca (Marruecos). Su objetivo es tratar de establecer un diálogo filosófico entre las personas y las culturas de los distintos lugares: “Si bien no todos tenemos la misma opinión, todos tenemos en común la razón, es decir, la capacidad de dar un paso atrás en nuestras ideas, examinarlas desde un punto de vista distinto al que consideramos habitual. ¿Qué es filosofar si no poder no solo pensar, sino también pensar lo que uno piensa, examinar, profundizar o criticar. Filosofar el encuentro con el otro, con el extraño es esencial, porque es gracias a él que podemos dar un paso atrás en nuestras formas de pensar”.

Su historia es tan inspiradora que no viene sola, trae consigo un equipo de seis personas que la ayudan en su viaje filosófico y están grabando un documental que pueda dar cuenta de esta maravillosa aventura.

Villarejo de Salvanés se ha construido en el presente a través de un elemento maravilloso que la acompaña: su historia. Para poder sacar provecho de ese gran pasado, creemos que lo mejor es ponerlo en conexión con el futuro desde el diálogo y la conversación. Queremos aprovechar la presencia de La Philomobile para realizar un diálogo intergeneracional donde los abuelos, las abuelas, los nietos y las nietas puedan sentarse a reflexionar filosóficamente diversos aspectos. ¿Qué tienen en común unos con otros? ¿Qué significa ser abuelo o abuela? ¿Y ser nieto o nieta? ¿Qué diferencia  a un abuelo en Villarejo de un abuelo en otro lado? .

Estas y muchas más preguntas podrán guiar una conversación donde todos se sienten como iguales a escucharse. El taller filosófico inspirado en el cuestionamiento socrático fomenta la escucha y la atención desde el punto de vista del otro: ¿Entendemos lo que dice? ¿Tiene sentido lo que dice, incluso si no compartimos su punto de vista? ¿Cuál es la diferencia entre su idea y la nuestra? ¿Puedo articular el problema de entender estas dos perspectivas?.

La Philomobile se instalará el día 2 de noviembre en la Plaza de la Iglesia de Villarejo de Salvanés desde las 16:00 para que cualquier persona interesada se acercarse a conocerla.  

 

Laureance dirigirá el diálogo en La Casa de la Tercia a partir de las 17:00. Todas las personas podrán participar abiertamente, y aunque mayores y niños sean los protagonistas, todos están invitados.