«Titiritando» es un taller de tres días en el que l@s niñ@s aprenderán a construir sus propias marionetas, y realizar una pequeña representación Navideña. ¡Queremos que Villarejo de Salvanés viva la Navidad con Titirirando!.

¿Para qué?

Nuestro objetivo principal es realizar una actividad diferente y artística que plantee una nueva forma de ocio compartido para las vacaciones navideñas de los niños y las niñas de la Mancomunidad MISECAM, y de Villarejo de Salvanés en particular. El horario matinal e intensivo pretende ofrecer una posibilidad de conciliación con el cuidado de l@s niñ@as en días laborales que coinciden con vacaciones escolares. La historia sobre la cual trabajaremos es una historia que asocia el frío con la soledad, y el calor con el amor. Con ello pretendemos educar en valores. Centrando las actividades en un teatro de marionetas podemos trabajar tanto las manualidades como técnicas para la interpretación y el trabajo en grupo.    Se hará una representación pública de la obra en la Sala de Artes Escénicas “La Fábrica”. Esto propone nuevas formas de reconocimiento de los niños y las niñas, al mismo tiempo que ofrece mejoras en su autoestima dejando ver su capacidad de creación y elaboración, y les enseña a enfrentarse al público.

¿Qué pasará?

Habrá 3 días de talleres infantiles de formación y preparación intensiva y una tarde derepresentación pública.

  • Día 1 – miércoles 26 de diciembre 
    • Presentación. Actividades de dinamización. Una experta en teatro infantil realizará dinámicas para que los niños y niñas puedan conocerse y sentirse cómodos en el espacio.
    • Construcción de marionetas. Adaptadas por edades y capacidades.
  • Día 2 – jueves 27 de diciembre 
    • Actividad de dinamización. Compartir la experiencia. A través de diversos juegos y dinámicas se repasará la experiencia del día anterior.
    • Construcción.  Se continuará y finalizará la construcción de marionetas.
    • Ensayo. Comenzarán los ensayos para coordinar la presentación final
  • Día 3 – viernes 28 de diciembre
    • Actividades de dinamización. Compartir las emociones. Nuestra experta en teatro infantil realizará diversas actividades donde los niños y niñas aprendan a manejar y compartir sus emociones.
    • Ensayo. De los movimientos con las marionetas, el uso de cada una de ellas y la representación final de la obra. 
  • Día 4 – sábado 29 de diciembre – 18:00 
    • Representación. Con una duración aproximada de 10 minutos, será la “telonera” de “Menudo Laboratorio”, obra de la agenda cultural de Navidad de la Sala de Artes Escénicas “La Fábrica.

PERIPLO PUPPETS

Diseñadores, constructores y manipuladores de títeres e historias. Antes de comenzar este viaje de los títeres tenían otras profesiones: periodismo y arquitectura, oficios que abarcan diversas áreas, lo que les ha servido para ver el  teatro de títeres como un abanico de posibilidades creativas

estamos centrados en la fusión de técnicas para nuestros espectáculos, mezclando la performance audiovisual (video mapping), la técnica de hilo y los títeres de látex creando espectáculos con diferentes atmósferas que integran al espectador a través de los sentidos. Además queremos llevar esta experiencia fuera del teatro, a espacios no convencionales y a las calles, por eso hemos creado una carpa ambulante que integre el espectáculo y el público en cualquier lugar y en cualquier momento.

Confiesan que les encanta hacer títeres, estar en el taller, probar materiales, investigar técnicas y reciclar objetos que se transformarán en un títere o en un complemento para éste. Y luego mostrar estos descubrimientos en un espectáculo, sea de calle o de sala y recorrer el mundo con sus personajes en la maleta.

 

[ VER MÁS ]

 

VICTORIA ÁLVAREZ

Actriz y profesora de teatro infantil y juvenil, desarrolla el manejo de las herramientas teatrales en la educación a través de la expresión y la
emoción.
Monitora de ocio y tiempo libre en campamentos de verano  y especialista en prevención de problemáticas sociales. prevención de bullying, desarrollo personal, autoestima, trabajo en equipo, asertividad…
 
  •